Iripaz Headmail_logo
centro_doc
01
02
03
04
05
06
AMERICA LATINA MIRA AL MUNDO
INDICE
  • LA CORPORACIÓN LATINOBARÓMETRO
  • LA GLOBALIZACIÓN
  • LA IMAGEN DE LOS PAÍSES Y POTENCIAS
    • LA OPINIÓN SOBRE PAÍSES POTENCIAS
      • Perfil de las opiniones positivas hacia EE.UU. y Cuba
    • LA RELACIÓN CON PAÍSES Y POTENCIAS
      • La relación de los países de la región con EE.UU
      • La relación de los países de la región con España
      • La relación de los países de la región con la Unión Europea
    • LA COMPARACIÓN DE LAS RELACIONES CON EE.UU., U.E. Y ESPAÑA
    • LA IMAGEN DE EE.UU
      • Influencia de EE.UU. y Venezuela en la región
      • Influencia de EEUU
      • Influencia de Venezuela
    • EVALUACIÓN DEL ROL DE EE.UU. EN LA REGIÓN
    • ROL DE EE.UU. EN AMÉRICA LATINA
    • RESPETO DE EE.UU. EN EL TRATO HACIA SU PAÍS
    • INTERÉS DE EE.UU. EN RESOLVER LOS PROBLEMAS DEL PAÍS
    • RESUMEN DE OPINIONES Y ACTITUDES HACIA EEUU.
  • EVALUACIÓN DE LAS RELACIONES DE LOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA CON EL MUNDO
  • LA INTEGRACIÓN EN AMÉRICA LATINA
    • LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA EN AMÉRICA LATINA
    • LA INTEGRACIÓN POLÍTICA EN AMÉRICA LATINA
  • REMESAS EXTRANJERAS



LATINOBAROMETRO 2009
FICHA TECNICA 2009. Se aplicaron 20.204 entrevistas cara a cara en 18 países entre el 21 de Septiembre y el 26 de Octubre, con muestras representativas del 100%, de la población nacional de cada país de 1.000 y 1.200 casos, con un margen de error de alrededor de 3%, por país (Ver ficha técnica por país).

Responsable: Corporación Latinobarómetro, Santiago de Chile.


LA CORPORACIÓN LATINOBARÓMETRO

El estudio Latinobarómetro es producido por la Corporación Latinobarómetro, una ONG sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile, quien es la única responsable de los datos.

Entre Mayo y Junio de 1995, se realizó el trabajo de campo de la primera ola de encuestas de América Latina efectuada por Latinobarómetro que incluyó 8 países: Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. A partir del año 1996, el estudio se hace en 17 países, incorporándose en el año 2004, República Dominicana, completando así los 18 países del mundo latinoamericano, con la excepción de Cuba.

A la fecha, se han realizado 13 olas de mediciones con un total de 237.202 entrevistas. La medición del año 2009, se aplicaron 20.204 entrevistas, entre el 21 de Septiembre y el 26 de Octubre, con muestras representativas del 100%, de la población de cada uno de los 18 países, representando a la población de la región que alcanza más de 500 millones de habitantes.

Banco de datos en línea: Latinobarómetro tiene el primer banco de datos de opinión en español, el primero en el hemisferio sur, el primero en América Latina. Este banco de datos está en línea con el más moderno sistema de acceso, que no requiere de paquetes estadísticos ni conocimiento experto. El sistema es operado por JDS System, Madrid.

El estudio 2009, contó con el apoyo de múltiples organismos y gobiernos, entre otros, OEA (Organización de Estados Americanos), CAF (Corporación Andina de Fomento), SIDA (Swedish International Development Cooperation Agency), AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional), el Banco Mundial y la Agencia de Cooperación de Canadá, CIDA. Adicionalmente, cuenta con el apoyo de gobiernos de la región.

Este informe recoge los datos sobre relaciones internacionales de Latinobarómetro 2009, y refleja como América Latina mira al Mundo en sus aspectos políticos y económicos. Este informe es el cuarto que se presenta sobre estos temas en colaboración con la CAF, Corporación Andina de Fomento.

LA GLOBALIZACIÓN

La posición relativa de los ciudadanos no ha cambiado en los seis años entre 2003 y 2009, lo que sí ha cambiado es su visión positiva de si mismos, el país y el mundo.

Los ciudadanos de América Latina en el año 2009 tienen una visión bastante más positiva tanto de si mismos y del país, como del mundo que en el año 2003. La crisis asiática había dejado en el clima de opinión en la región un sabor amargo que se reflejaba en una visión muy negativa del mundo en el 2003. Sólo un 27% creía que el mundo (30% que los países) iban en la dirección correcta, mientras que un 72% de los ciudadanos creían que ellos sí iban en la dirección correcta. Los cinco años de crecimiento sostenido, el llamado quinquenio virtuoso, las alternancias de elites en todos los países de la región, las dos olas de elecciones que han tenido lugar desde entonces, llevan a un escenario distinto en el 2009, a pesar de la crisis económica (que se inicia en Septiembre de 2008 con la caída de Lehman Brothers). Es así como en el 2009 aumenta a 41% quienes creen que el mundo va en la dirección correcta, a 45% los que creen que el país lo hace y se mantiene la percepción muy mayoritaria de 78% de que cada cual va en la dirección correcta. Es decir, el mundo se acerca a la buena percepción que tiene los ciudadanos de su propia posición.

Ha mejorado la visión del mundo disminuyendo de 45 a 33 puntos la distancia (12 puntos) entre la percepción de la situación personal y la del país.


De la misma manera cambia la percepción del rol de los gobiernos. Ha disminuido de 51% en 2003 a 47% en 2009 quienes dicen que el futuro de la gran mayoría ya no depende de los gobiernos. La crisis del Sub-prime ha hecho que aumente la percepción de poder de los gobiernos.

Al analizar los datos por países encontramos diferencias muy altas. Hay 29 puntos de distancia entre el país cuyos ciudadanos más creen que “ellos van en la dirección correcta”, Brasil (91%) y el que menos cree, Nicaragua (62%). Hay 56 puntos de diferencia en el indicador si acaso el “país va en la dirección correcta”. Brasil es nuevamente el primero país que más cree que va en la dirección correcta, con 75% y el último es Argentina con el 19%. Finalmente, hay 40 puntos en la pregunta sobre si mundo va en la dirección correcta, donde Brasil vuelve a estar el segundo mas positivo y Argentina el menos positivo.

En la tabla siguiente comparamos las diferencias por países. En todos los países de la región “yo y mi familia” sienten que van mejor que su país.

Argentina se destaca porque es el país que más cree que ellos, los argentinos, van en la dirección correcta mientras al mismo tiempo un 60% creen que el mundo y su país no lo hacen. En Argentina es posible creer que una cosa es la sociedad y cada cual, y otra es la manera como funciona el país. Al parecer los argentinos creen en esa distancia, que hace posible tal vez, que Argentina se levante de sus crisis por el esfuerzo individual más que colectivo. Argentina esta a 20 puntos del país que le sigue en esta posición. En todos los otros países de la región encontramos al menos 20 puntos menos de discrepancia que en el caso Argentino.

Hay cuatro países Brasil, El Salvador, Chile y Panamá donde encontramos la mayor congruencia entre la percepción de si mismos y del país con una distancia de 20 puntos o menos. En los otros trece países hay una distancia entre 43 y 20 puntos indicando como los latinoamericanos en su vasta mayoría piensan que los países van peor que ellos.

En segundo lugar, la comparación de “yo y mi familia” con el “mundo” tienen un perfil distinto. Para nueve de los 18 países, el mundo va mucho peor que los propios países: Los uruguayos (-24) y los chilenos (-22) lideran esa percepción, le siguen Costa Rica (-17) y Brasil (-14), Paraguay (-12) y Panamá (-10) con 10 puntos o más de distancia. En los otros nueve países el mundo va mejor que su propio país: República Dominicana lidera esos países con 15 puntos más para el mundo que para el país. Le sigue Guatemala con 9, Honduras 5, Venezuela 4, luego Ecuador, México, Argentina, Perú tienen menos de 4 puntos de distancia. Estos países en los cuales la gente ve al mundo mejor que sus países es desde donde los ciudadanos quieren emigrar, mientras los anteriores son los países hacia los cuales la gente emigra. En el caso de ser países fronterizos como Chile con Perú, encontramos que basta con que Chile se vea tanto mejor y Perú empate en la visión del país y del mundo para que se produzca importante migración desde Perú hacia Chile. En el caso de México vemos los emigrantes hacia EE.UU. La visión positiva del mundo y negativa del país es un indicador de migración.

El perfil de los que creen que el mundo va en la dirección correcta es muy claro: Se trata de hombre (43%), personas que están más bien en la derecha en la escala izquierda-derecha (47%) y tienen estudios superiores (53%). Las mujeres (39%), los que están en la izquierda (40%) y los que tienen educación básica (48%), son los que más creen que el mundo no va en la dirección correcta. Esto es interesante porque son los más excluidos de la sociedad los que más rechazan el mundo, al revés de lo que se intuiría. El mundo presenta una amenaza para los más excluidos de las sociedades, y por tanto éste no es visto como una oportunidad. Esto se produce a nivel individual y no al nivel del promedio del país, de otra manera esto estaría contradiciendo lo anterior en el sentido que los que ven el mundo mejor que su país son los que emigran. Los pobres ven el mundo peor que los ricos, lo que no quita que en promedio esos países puedan ver el mundo mejor o peor.

Al mismo tiempo son los jóvenes los que más creen que el mundo va en la dirección correcta (50%), mientras los de la tercera edad lo rechaza más (42%).


El perfil de quienes creen que el país va en la dirección correcta es distinto del anterior.

Se trata de hombres de izquierda y con estudios superiores, así como jóvenes. Por su parte, las mujeres y los menos educados son los más pesimistas respecto del país.

Es curioso que sean los que se ubican en la derecha los que más crean que el mundo va en la dirección correcta y los que se ubican en la izquierda creen lo mismo pero de su país. ¿Cree más la derecha en la globalización que la izquierda? La izquierda cree más en el país, y la derecha más en el mundo. Los hombres son más globalizados que las mujeres, y los ricos más que los pobres. Un perfil de globalización que denota el impacto de la discriminación y las desigualdades.


LA IMAGEN DE LOS PAÍSES Y POTENCIAS

Al mismo tiempo, sabemos que los pueblos y los países se conocen por su cultura: los monumentos, las comidas, el deporte.1 El deportes que más conocimiento transmite, es el fútbol, es el más gran comunicador de todos los tiempos. Un gran instrumento de globalización. Hasta el menos educado de los ciudadanos sabe cuáles son los jugadores y equipos de los países que ganan los campeonatos mundiales y regionales. Los resultados de ese estudio fueron sorprendentes para los integrantes del Consejo de Europa cuando presentamos los datos en el año 2004. Se trataba de una simple batería de preguntas que indagaba sobre cuáles eran los motivos por los cuales los ciudadanos de América Latina conocían Europa. No eran los esfuerzos de los gobiernos, las embajadas ni la política exterior de los países de la Unión Europea, sino más bien lo que transmiten los medios de comunicación, lo cual está en el interés de la vida diaria de las personas. Es la experiencia del presente, la entretención y la comida, lo que más cultura transmite en este mundo globalizado.

Sin duda que el conocimiento de los países aumenta a través del tiempo con el aumento del nivel de educación, pero también ha aumentado con la globalización y los campeonatos mundiales de Fútbol como el que tiene lugar en estos meses de Junio y Julio del 2010. Hay mayor acceso creciente de cualquier ciudadano a información de lo que sucede en otros países, así como la interacción creciente de sus productos. Todos estos hallazgos han sido documentados a lo largo de los 15 años que Latinobarómetro lleva encuestando en la región.

Es en este contexto que hay que observar los datos sobre la imagen de los países y potencias mundiales que presentamos a continuación.


siguientesubirvolver a documentos de cooperaciónvolver a página de inicio

 •ver portada del libro
 •leer prefacio
 •Ver contenido

Ubicaciones Librerias:
 •Librería Artemis
 •Librería Sophos
 •Librería Flacso
 •Librería IGA-URL